Mi experiencia con un freetour en Fez.

Posted: 29 marzo, 2020 by Sandra Gr

Hola amiguitos!

¿Como estáis llevando el confinamiento, saber que este año no va a existir la semana santa, etc.?

Los que habéis llegado aquí desde mi cuenta de Instagram ya lo sabéis, porque ya os lo he explicado, pero a los que no… sólo a una pringada como yo se le ocurre elegir la creación de un blog de viajes para su trabajo de final de carrera y sucede el caos provocado por el coronavirus, lo que hace que la gente piense que si soy imbécil hablando de viajes en esta época…

Y aquí estoy yo, hablando de viajes como si conmigo no fuera la cosa… primero porque, a ver, algún día tendrá que terminar todo esto y, otra, porque llevo 6 años sacándome la carrera, como para ahora suspender en el último momento.

Bueno, pues dadas las explicaciones, hoy os quiero explicar qué son los Free Tours y cómo funciona Guruwalk, ya que yo estuve dudando mucho sobre si coger este servicio en mi viaje a Marruecos, puesto que no me acababa de fiar al 100% y no encontraba demasiada información sobre testimonios que hubieran vivido esta experiencia…

¡Empecemos!

¿Qué es Guruwalk?

Guruwalk es una comunidad donde conecta a viajeros (Walkers) con guías locales (Gurus) por todo el mundo.

¿Qué es un free tour?

Es una visita guiada en la ciudad que te encuentres/escojas (de las múltiples opciones que te ofrece la plataforma).

 ¿Qué significa free? ¿De verdad es gratis?

“Free” en este caso no significa gratis, sino que cuando contratas el servicio no hay ningún precio estipulado, así, tú pagas al final del tour lo que te parezca razonable según el servicio que te haya dado el guía. (Normalmente suele ser entre 10 y 20€ por persona, pero realmente lo elige el usuario). Esto hace que los guías se preocupen más por el servicio y la experiencia que le ofrecen al turista.

¿Cómo y dónde puedo contratar un servicio con un Guru?

  1. Regístrate en la web de Guruwalk (aquí) o desde la app (descárgatela desde aquí para Android y aquí para iOS).  Te pide datos muy básicos y el registro es un proceso bastante corto. No como otros registros que son tan tostones que los acabas dejando a medias.
  2. Escoge la ciudad en la que quieras disfrutar de la guía. Verás que a veces tienes más de una opción: A veces encuentras experiencias de temática algo diferente (una basada más en la historia y en las tradiciones, otra en la gastronomía, etc.) y a veces la temática es bastante parecida. Si no te acabas de decidir con la temática que te ofrece el Guru y la descripción de cómo va a ser la visita que él te ofrece, siempre puedes ver las valoraciones que han hecho otros Walkers.
  3. Escoge el día y hora que mejor te convenga. Te llegará un mensaje de confirmación. En nuestro caso, nuestro Guru se puso en contacto con nosotros para recordarnos la hora y el lugar de Fez donde nos íbamos a encontrar.
  4. Por cierto, este es un consejo extra que te doy yo: No te aproveches de no haber pagado el tour antes y, si por alguna razón no puedes ir a tu FreeTour, anúlalo y ponte en contacto con el Guru

¿Cómo fue nuestra experiencia en Guruwalk?

Como ya os expliqué en el post anterior, cuando nos enteramos de que la medina de Fez era un tremendo caos y muy fácil perderse en ella puesto que sus calles son un laberinto… decidimos contratar a un guía.

Teníamos múltiples opciones: nada más llegar a Fez y aparcar el coche, el señor que nos acompañó a aparcarlo correctamente en el aparcamiento, ya se ofreció a hacernos de guía por la ciudad. Después, en el hotel, también contaban con servicio de guía oficial. Y, por último, yo había estado ojeando la página de Guruwalk desde España, así que ya la tenía en mente.

En los dos primeros casos no sabíamos la experiencia que íbamos a tener. Seguramente pagarle al hombre del parking habría sido la opción más económica, pero no sabíamos si nos podría haber acabado engañando o llevado a ver las tiendas de sus colegas…

Contratar los servicios del guía que ofrecía el hotel, al ser un guía oficial, habría sido la opción más cara y ‘profesional’. Pero contratar el servicio a través de Guruwalk era la apuesta más segura, puesto que contábamos con más de 200 valoraciones de otros viajeros. Además, cuando conocimos a nuestro guía, también tenia carnet de guía oficial, así que el servicio también fue súper profesional.

Después de contratar el Tour con el Guru, Abdelilah, nos encontramos en una plaza de Fez y, después de esperar un rato a unos viajeros que finalmente no se presentaron, de ahí que antes te dijera que avisaras con antelación si no te presentabas, empezamos nuestra aventura por las calles laberínticas de la medina de Fez.

El tour que contratamos evitaba las zonas más turísticas de Fez y las compras, por lo que conocimos detalles, historia y tradiciones de la ciudad que, de otra forma, seguro que no habríamos conocido. Duró a aproximadamente entre 1h y media y 2h. Y, al final del tour, le dimos a Abdelilah lo que estimamos conveniente y, ya estando más seguros de cómo movernos por la medina de Fez, nos fuimos a recorrerla los dos solos.

Creo que te he explicado lo más importante de la experiencia Guruwalk y que ya tendrás cierta idea de cómo funcionan los freetours que ofrecen.

Como has visto, fue una grata experiencia para mí. Además, también me sirvió para conocer a gente de otros lugares, puesto que el tour lo realizamos con otros walkers: un par de chicos sevillanos y Alejandra y Martín (madre e hijo) de Chile, con los que aun tengo contacto a través de Instagram!

(Con lo antisocial que soy y lo mucho que me gusta hacer amigos…)

En resumen, te animo a que le eches un ojo a la página, porque puede que cuando acabe el caos coronavirus te apetezca hacer una visita guiada por cualquier parte del mundo o, quien sabe, quizá te apetezca conocer tu ciudad desde otro punto de vista…

Yo tengo claro que, cuando acabe todo esto, caerá algún tour para conocer mejor una de mis ciudades favoritas, Barcelona.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *